Todo en un solo lugar

Gastronomía

 

En 2005, el mercado de Conocoto entro en la primera etapa de remodelación gracias a la gestión del GAD parroquial, para lo cual se adecuó el mercado para tener diferentes secciones y puestos, para tener una distribución más ordenada y equitativa. Lo que dio lugar a que el actual mercado de Conocoto tenga 30 puesto dedicados a la gastronomía tradicional.

Cada día, el patio de comidas de Conocoto acoge a decenas de comensales que se reúnen para degustar lo sabroso de la comida tradicional. Entre jugos tradicionales, aguas medicinales, motes, tortillas, hornado, caldo de gallina, morcillas, entre otros, los parroquianos se comen al son de “venga caserito”, “pruebe, pruebe” que dicen la conocida como caseritas, los fines de semana se viven en el mercado. Los precios van desde los $0,50 por un agua de horchata hasta los $3 de un plato de hornado, hay para todos los gustos.

Cada puesto tiene su especialidad, su sazón y sus clientes frecuentes, para Gladys Logacho moradora, los domingos no puede faltar el hornado de Mama Miche, quien hace a su parecer el mejor hornado de Los Chillos, así también no pueden faltar los jugos de alfalfa, naranjilla y huevo, este es el desayuno ritual de su familia. Así como Gladys, existen varios moradores que tienen sus puestos favoritos y platos obligatorios.

Entre los platillos más demandados son el hornado con mote y tortillas, mote con chicharrón, mote con 31, caldo de 31, morcilla, caldo de gallina. Para los que les gusta la comida costeña, también hay ceviches, caldo de bagre, arroz con camarón, etc. Y para tomar nada mejor que los jugos y batidos naturales, pero también hay las aguas medicinales.

Además de disfrutar de la maravillosa gastronomía, los moradores disfrutan de música en vivo, cada domingo un músico llena el lugar con maravillosas interpretaciones de pasillos.